Suscríbete para recibir las ultimas noticias y promociones!

Gran noticia para nuestro Madrid CFF

¡Estamos haciendo bien las cosas! Una estadística presupuestaria lo revelaS

Nadie puedo negar a estas alturas de la película que el balompié femenino en españa es un fenómeno que se encuentra en la cresta de la ola, al alza.

A finales del siglo XIX, más precisamente en 1894, la activista Nettie Honeyball decidió fundar en la ciudad de Londres lo que conocemos como el primer club de fútbol femenino de la historia, el mítico British Ladies Football Club. Al poco tiempo de abrir sus puertas, el club fue cerrado por el gobierno británico, que también decidió prohibir el fútbol para las mujeres.

Estas dinámicas no se dieron sólo en Londres, sino también en muchas otras ciudades de Europa y del mundo. Durante casi 100 años el fútbol femenino vivió bajo la sombra de la discriminación y la ilegalidad, haciendo cuesta arriba el desarrollo de clubes y jugadoras. Faltaban muchos años todavía para pensar en espectadores, televidentes, clubes y competiciones oficiales. El fútbol femenino como lo conocemos hoy era realmente impensado hasta hace pocas décadas.

El fútbol femenino sigue creciendo a toda velocidad y lo hace no sólo a nivel de juego, visibilidad y afición, sino también en números. Así lo revela el último informe de la FIFA sobre el mercado de traspasos a nivel mundial en 2020. Con respecto a 2019, el gasto en este tipo de movimientos aumentó en un 23’7% a pesar del delicado momento económico provocado por la pandemia del COVID-19. De hecho, las cifras del mercado masculino sí se han visto resentidas, con una caída del 23%.

Según el informe FIFA, durante 2020 los clubes profesionales de fútbol de todo el mundo completaron un total de 1.035 traspasos internacionales, es decir, un 23’7% más que en 2019. También aumentó la diversidad entre las protagonistas, pues entre las 948 jugadoras que han vivido estos movimientos hay 94 nacionalidades diferentes, lo que supone una cifra récord con respecto a los dos últimos años.

En este sentido, tanto el número de federaciones que contrataron o ‘liberaron’ alguna futbolista como el de clubes que se mostraron activos en el mercado aumentaron. Las primeras alcanzaron la cifra de 99 de las 211 federaciones que forman parte de la FIFA, otra marca histórica. Mientras, los clubes activos pasaron de los 276 de 2019 a los 349 de 2020, es decir, un 26’4% más. «Esto demuestra que cada vez son más los clubes que quieren mejorar el rendimiento de su equipo femenino», destaca el informe.

En pleno siglo XXI, hay zonas del planeta donde hablar de fútbol femenino es algo habitual y que lleva tiempo integrado en la sociedad como es el caso de Dinamarca, Suecia, Australia o Estados Unidos, incluso cada vez más España.

Según datos oficiales de la FIFA, alrededor de 26 millones de mujeres juegan al fútbol de forma regular en 180 países de todo el mundo. Por su parte, el último anuario balance de la UEFA de 2014-2015 sobre el fútbol femenino en Europa arroja más datos de interés que hacen hincapié en el crecimiento vertiginoso de la competición femenina en el viejo continente: el número de mujeres que juega al fútbol se ha multiplicado por cinco desde 1985, hay más de 7.000 árbitros mujeres y 21.000 entrenadoras; 53 países europeos tienen selección nacional femenina y 51 países organizan su propia liga femenina.

En cuanto a España, entre 2003 y 2013 el volumen de mujeres federadas ha pasado de 11.300 licencias a 40.606, lo que supone un incremento espectacular de más del 300% en apenas diez años.

En primer lugar, el fútbol femenino se ha convertido en un tema de agenda en los medios de comunicación tradicionales. En este momento se están disputando las instancias finales de los torneos clasificatorios continentales de los cuales saldrán las selecciones para el Mundial de Australia y Nueva Zelanda de 2023.

Hoy podemos leer notas en los portales de los diarios más importantes del mundo sobre el desempeño de los equipos, con los nombres de las jugadoras. Podemos mirar fotografías de mujeres peleando por la posesión del balón, trabando su cuerpo contra una rival, arrojándose para evitar un gol, en reemplazo de la antigua representación de la mujer sin movimiento y objeto de la mirada masculina.

En España se equipararon recientemente las primas que recibe la selección femenina en todos los amistosos y torneos internacionales respecto a la masculina. El país además cuenta con un récord: el partido disputado el pasado 30 de marzo entre Barcelona y Real Madrid en el Campo Nou, correspondiente a la vuelta de los cuartos de final de la Liga de Campeones Femenina, se convirtió en el encuentro de fútbol femenino con más espectadores en el estadio, con 91 553 aficionados.

No hay duda que el fútbol femenino tiene más espectadores, que se han realizado mejoras en la infraestructura y en la difusión, y que cada vez recibe más atención, lejos de las imágenes de mujeres cosificadas, los silencios y las prohibiciones de otra época. Sin embargo, sigue siendo indispensable la lucha unida y constante para continuar equilibrando una cancha signada aún por la desigualdad.

La base de datos “Soccerdonna” ha publicado un estudio que revela cuáles son los clubs que más ingresos generar en el mundo del fútbol y la investigación no hace más que traer buenas nuevas a los amantes de la LPFF.

Los números no engañan y lo cierto es que en esta curiosa lista internacional figuran hasta seis equipos de la Finetwork Liga F entre los veinte primeros clasificados, mereciendo una mención especial se merece nuestro Madrid Club de Fútbol Femenino.

“Cuando mi hija empezó a jugar, lo primero que pensé fue: ‘Pues que juegue en el Real Madrid’. Luego te preguntas: ‘¿Cómo el Real Madrid no tiene equipo femenino?’. La única opción que tenía para jugar en Madrid en un equipo con nivel era en el Atlético de Madrid. Fundé el club porque mi hija no podría jugar en el Real Madrid. El Madrid CFF surgió para ocupar, con un proyecto digno, el hueco que dejaba el Real Madrid», aseguró en una entrevista con “AS” nuestro presidente, D. Alfredo Ulloa, allá por junio de 2019.

Nuestro Madrid CFF es un club independiente y exclusivamente femenino en Europa que esta temporada disputa sus encuentros en el Fernando Torres.

Se trata de un proyecto que en 2017 consiguió el ascenso a Primera y, desde entonces, ha militado en la máxima categoría española del fútbol femenino. Con una de las canteras femeninas más grandes de Europa, con más de una treintena de equipos que se encuentran federados y esta situación le ha permitido ser uno del elencos de referencia de nuestro país, tanto es así que podemos presumir ser el decimoctavo elenco de Europa que mayor valor de mercado posee amén de 1,32 millones de euros en 2023, colocándonos por delante de entidades históricas como el Aston Vila o el Hoffenheim.

Si todos juntos seguimos remando en la misma dirección, el sueño que tuvo D. Alfredo Ulloa seguirá teniendo un futuro tan glorioso como lo es su pasado más reciente y un presente envidiable que nos mantiene en la quinta mejor posición de la Finetwork Liga F 2022-2023.

Autor: Manu López

Patrocinador Principal

Patrocinadores

Patrocinador Oficial Recuperación

Suscribite ahora!

Suscríbete para recibir las ultimas noticias y promociones!