EL MADRID FEMENINO CLUB DE FUTBOL SE SUMA A LA CAMPAÑA “JUEGA SEGURO”, DIRIGIDA A PREVENIR LA MUERTE SÚBITA EN EL DEPORTE
Gracias a esta iniciativa las jugadoras y cuerpos técnicos de todos los equipos del Madrid Femenino Club de Fútbol recibirán formación en reanimación cardiopulmonar.
Fundación MAPFRE, el Madrid Femenino Club de Fútbol y el Centro Médico de Excelencia FIFA Ripoll y De Prado presentaron ayer la campaña Juega Seguro, una iniciativa que tiene como objetivo realizar actividades encaminadas a prevenir la muerte súbita en el deporte.
Fundación MAPFRE y el Centro Médico de Excelencia FIFA Ripoll y De Prado van a impartir formación en reanimación cardiopulmonar a las jugadoras y cuerpo técnico del equipo del primer equipo, así como a los catorce equipos de cantera del Madrid Club de Fútbol Femenino con el fin de dotarles de las herramientas necesarias para reaccionar a tiempo ante una parada cardiorrespiratoria sufrida por un jugador en el campo de juego.
Durante el acto se ha presentado, además, la APP de descarga gratuita CPR11, una aplicación, que ya cuenta con más de 50.000 descargas, y que está diseñada por especialistas del Centro Médico de Excelencia FIFA Ripoll y De Prado Sport Clinic y del Centro FIFA F-MARC (Medical Assessment and Research Center) y el aval de SEMES (Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias).
Las siglas CPR, que dan nombre a esta aplicación, significan en español “Reanimación Cardiopulmonar” y el número 11 que también aparece en su denominación representa los 11 pasos que propone la App, con contenidos universales, fáciles de entender y disponibles en español, portugués e inglés, para la reanimación en caso de parada cardiorrespiratoria y la estabilización hasta que lleguen los servicios de urgencias, con un único objetivo: salvar vidas.
Esta iniciativa, que forma parte del programa FIFA/F-MARC, cuenta con el apoyo de un amplio equipo de embajadores formado por reconocidos futbolistas, entrenadores y árbitros de primeros niveles vinculados directa o indirectamente con situaciones de emergencia cardíaca.
Antonio Guzmán, Director de Promoción de la Salud de Fundación MAPFRE, que puso de manifiesto la extraordinaria importancia que tiene una campaña de este tipo dirigida a “fomentar la seguridad en el deporte y salvaguardar la vida de nuestros jóvenes, en este caso de todas las deportistas que practican el fútbol en este club”.
En la presentación participó asimismo el Dr. Luis Serratosa, médico de La Clínica de Excelencia FIFA Ripoll y De Prado, que destacó que el objetivo de esta campaña, con la app CPR11, “es servir para que los entrenadores, árbitros, y los propios jugadores conozcan las pautas de actuación ante un desvanecimiento, con un único objetivo: salvar vidas”.
El presidente del Madrid Club de Fútbol Femenino, Don Alfredo Ulloa Gómez, presente en el acto, resaltó la “importancia de llevar este tipo de iniciativas al fútbol femenino para prevenir posibles desgracias que pueden ocurrir en un terreno de juego”. “Nadie piensa que esto puede ocurrir, hasta que ocurre. Hay que estar preparados y formados para cuando esto suceda y así aumentar la seguridad de las deportistas”. El máximo mandatario del club concluyó agradeciendo a Fundación Mapfre “su esfuerzo y dedicación en esta causa que puede salvar vidas”.
Para más información: http://www.juegaseguro.org/
Madrid, 13 de junio de 2018